MONSEÑOR OLINDO SPAGNOLO MARTELLOZO
Nació en Fratte, Padua (Italia), el 25 de diciembre de 1925, estudió con los Misioneros Combonianos, y fue ordenado el 29 de marzo de 1952, en la Basílica de San Juan de Letrán. Realizó labor misionera en Uganda y en la comunidad comboniana de España.
Su labore en Ecuador se inició en 1963 en Esmeraldas, donde trabajó como vicario apostólico construyendo el templo de la Merced.
Allí permaneció por algunos años, hasta que en 1969 fue enviado a Roma. Italia. Para dirigir la denominada Animación misionera comboniana.
Su llegada al Guasmo, de Guayaquil, ocurrió en 1980 en donde se escapó de ser asesinado cuando descansaba en su casa de caña, “fuera curas extranjero” le decían y le tiraban piedras. Incluso quemaron la cerca que él fundó. Pero los feligreses ayudaron nuevamente a levantarla.
Como Vicario Episcopal, él ayudó a otras parroquias a levantarse. Como Las Malvinas, La Fragata, Buen Pastor y la Virgen del Quinche.
Gracias a su amistad con Juan Pablo II, éste acudió al Guasmo en 1985. Años después, el 3 de marzo de 1990, Spagnolo fue ordenado como Obispo bajo el arzobispado de Monseñor Juan Larrea.
En el año 2000, debido a sus problemas de salud, al cumplir los 75 años, Monseñor Olindo pidió al entonces Santo Padre Juan Pablo II, la dimisión de su cargo para dedicarse por entero a su labor pastoral en el Guasmo. Fundó también un comedor popular para niños y ancianos pobres.
Bajo el carisma de la misión Ad Gentes, Monseñor Olindo fundó las comunidades “<<Misioneros María Stella Maris” (hombres) y “María Estrella del Mar” (mujeres).
Su retorno a la casa del Padre el 23 de julio del 2008. Sus restos descansan en la primera Iglesia que él construyó en el sector Stella Maris.